Móviles Montessori
0-3 meses

El cuerpo requiere de nutrimentos para aumentar de peso y talla, a su vez el cerebro requiere de estímulos sensoriales para crear miles de conexiones neuronales. A temprana edad, el cerebro es una esponja y su potencial dependerá de la calidad de los estímulos absorbidos, un claro ejemplo es el lenguaje; aunque el niño no reciba clases sobre como hablar, simplemente absorberá el idioma ó idiomas de su entorno y hablará. Así de maravilloso es el cerebro humano, es por esa razón que debemos cuidar y seleccionar apropiadamente los estímulos sensoriales a los que está expuesto el bebé. Una excelente herramienta sensorial para sus primeros meses son los móviles.

moviles01

Los expertos en el método Montessori han propuesto una serie de móviles que captan totalmente la atención de los bebés, los hacen disfrutar, desarrollar su concentración, y seguimiento visual.  Esta serie consta de diferentes móviles diseñados de acuerdo a la capacidad visual que va alcanzando el bebé, pues recordemos que nacen con una visión borrosa que se va afinando conforme pasan los meses.

 

El bebé está listo para disfrutar esta actividad aproximadamente a los 15 días de nacido. Podemos cambiar de móvil cada dos semanas pero lo mejor es seguir las pistas que nos da el bebé, si notamos que pierde interés es recomendable pasar al siguiente móvil ó podemos rotarlos nuevamente ó repetir el que más le haya gustado. La franja de edad que menciono es de 0 a 3 meses pero cada bebé es diferente por lo que el rango se puede extender según las preferencias del bebé.

 

En lo personal disfruté muchísimo viendo a mi hija trabajar con los móviles, eran momentos de entretenimiento para ambas. Incluso podría agregar que los móviles Montessori también tienen beneficios en la motricidad pues la emoción que les producen la expresan con todas sus extremidades (como pueden notarlo en el video). Les recomiendo aprovechar el primer trimestre de vida para que sus bebés se beneficien de esta actividad, después de este periodo empezarán a adquirir movilidad y estarán listos para otros retos.

Los Móviles Montessori:

  • Visuales

1º -Munari / Blanco y negro
2º -Octaedros
3º -Gobbi
4º -Bailarines
5º -Naturaleza / Colores

  • Táctiles

6º -Elástico con aro  / cascabel


1º -Móvil Munari

Es el primero de la serie y lleva el nombre del artista italiano que lo diseñó; Bruno Munari. Consiste en figuras simétricas de color blanco y negro acompañadas de una esfera transparente. Las proporciones del móvil están relacionadas directamente con el tamaño de la esfera.

El contraste de colores y el reflejo de la luz en la esfera estimulan correctamente el interés del bebé.

Aunque el Munari es el móvil original también se pueden utilizar otros diseños respetando el binomio de colores: blanco y negro.

0-01 0-02


2º -Móvil Octaedros  

Continuamos con los colores contrastantes y toca el turno a los colores primaros. Son 3 octaedros; azul, amarillo y rojo. La particular forma de los elementos de este móvil en conjunto con el material holográfico del que están hechos logran un efecto magnético en la atención del bebé.

octaedros


3º -Móvil Gobbi

Ahora introduciremos 5 colores diferentes pero de la misma gama.

Este móvil lleva el apellido de su diseñador y consta de cinco esferas que van de un tono oscuro a uno claro, acomodadas en hilera a 45º.

En el diseño original cada pelota de unicel está cubierta de hilo, regularmente azul, aunque también hay versiones en otros colores.

Se puede realizar una versión más sencilla con esferas pintadas de los colores correspondientes.

0001


4º -Móvil Bailarines

Este movil es una fiesta. Son cuatro bailarines de papel metalizado por lo que son muy ligeros y se mueven con mucha gracia en el aire.

00001


5º -Móvil Naturaleza / Colores

Alrededor del tercer mes los ojos del bebé perciben mucho mejor los colores y detalles por lo que los móviles tendrán más libertad en cuanto al diseño. Podemos colgar 5 elementos coloridos como unos carretes de hilo ó inspirarnos en la naturaleza para que el bebé disfrute de aves, mariposas, ballenas, etc.

0-001


6º -Móvil para tocar

Una vez que el bebé empieza a tener control del movimiento de sus extremidades podemos ofrecerle móviles que pueda tocar, tomar y batear. A un elástico podemos atarle un aro de madera, un cascabel ó una pequeña sonaja. Con este tipo de móviles establecemos las primeras experiencias causa-efecto en el bebé pues pronto comprenderá que al golpear el objeto se producirá un sonido ó un movimiento. Este móvil lo podemos introducir cuando el bebé nos de señales de que está listo por lo que no precisamente tiene que quedar al final.

0-002


TIPS:

-El lugar donde colocaremos el móvil deberá ser un espacio ventilado y con buena iluminación natural. Mi sugerencia es que sea un lugar diferente al área para dormir, de esta forma ayudamos a que el bebé asocie los momentos de descanso y de juego, puede ser que algunas veces se quede dormido al observar el móvil pero hay que tener claro que el propósito de esta actividad no es dormirlos. Una colchoneta en el piso, acompañado de un espejo es el espacio ideal, llamémosle el área de movimiento  aquí puede pasar el rato desarrollando su motricidad y más adelante a practicar sus vueltas, jugar y explorar.

-El movimiento del móvil debe producirse por la corriente natural del aire a través de una ventana ó de un ventilador, la idea es que sea un movimiento con cadencia natural.

-Para colgar los móviles se puede instalar una armella en el techo a 50 cm de la pared aproximadamente. La altura a la que se coloca el móvil debe ser aproximadamente 30 cm arriba de su barriguita.

-Los móviles visuales estan hechos de materiales no aptos para chupar por lo que únicamente son para que los bebés los disfruten visualmente y no manipulativamente.

-No interrumpir. Esta actividad pone al bebé en sus primeros periodos de concentración y atención por lo que es de suma importancia no distraerlo. Además, ¿porqué romper la magia que brinda un bebé trabajando entretenido y concentrado? Esta recomendación que nos da el método Montessori no sólo aplica para los móviles; respete cuando su hijo esté absorto en una actividad, si usted necesita llamarle espere a que termine su momento de concentración, sea que esté coloreando, observando una planta, practicando a amarrarse las agujetas, etc.

-Evitando obviar también me toca decir que nunca debemos dejar a los bebés sólos ó sin supervisión.

Por último imagine que usted no puede caminar y lo dejan acostado viendo el techo, seguro se aburrirá pues igual les pasa a los bebés. Debemos proveer para el bebé un ambiente donde sus cinco sentidos puedan disfrutar y aprovechar: la música clásica y los cantos de mamá son lo mejor para su oido, un paseo por la naturaleza es excelente para el gozo de la vista y que mejor estímulo para el sentido del tacto que el contacto constante con el bebé; cargarlo, acariciarlo y relajarlo con un masajito de su ajetreada vida de bebé.

¿Cómo hacer los móviles?

tutos