¿Bebés independientes? Habrá que revisar a qué se refieren por independencia: doctores que recomiendan dejar llorar a los bebés, vecinas que aconsejan destetar abruptamente para que el bebé se haga “independiente” y así la mamá pueda hacer sus cosas, abuelitas en contra de embracilar.
Eso no es independencia, ¿saben qué es independencia?
-Un niño que lleva su lactancia a término, siendo él mismo quien determine el destete bajo su propio ritmo.
-Un niño que naturalmente decide que es momento de dormir en su habitación
-Un niño que sabe que cuenta incondicionalmente con sus padres y lo demuestra en su felicidad y en la seguridad en sí mismo.
-Un niño que tiene la oportunidad de desarrollar su autonomía, pues confían en él y se le ha dado el ambiente propicio para aprender a hacer las cosas por sí mismo: vestirse, lavarse los dientes, ayudar en tareas sencillas de la casa, etc.
Muy diferente al bebé/niño que tiene que rendirse y acostumbrarse a las conveniencias de su alrededor. Tomemos las decisiones que nuestra crianza requiera siendo conscientes de esto y no con la ingenua ilusión de que lo hacemos por el bien de los hijos. Si un tema de crianza como la lactancia nos sobrepasa y hemos decidido destetar hagamos el proceso con mucho respeto y amor.
Desafortunadamente lo que es mejor para losbebés no siempre lo es para sus cuidadores por eso debemos tomar decisiones informadas y hacer los cambios y transiciones de forma gentil y amorosa.