La Cuarentena

La Cuarentena

La cuarentena,  no son vacaciones, aunque sí es el regreso de un viaje del que una vuelve cambiada para siempre.La cuarentena no dura cuarenta días. Algunas tardamos cuatro meses o cuatro años en recuperarnos, en aceptar la metamorfosis del cuerpo y del ser, en acoplarnos al ritmo biológico del bebé.

El puerperio son días para brindar ayuda a la nueva madre, pero no cualquier ayuda. Interferir con favores innecesarios obstaculiza los objetivos que la naturaleza estableció para estos días. La madre no necesita que le ayuden con el bebé, necesita que la apoyen con sus tareas, que cooperen en las actividades del hogar, que jueguen o lleven a pasear a sus otros hijos si es que los tiene, que la nutran de alimentos ricos para el cuerpo y para el alma, que busquen su confort.

El posparto no es una enfermedad ni una condición que precise recomendarle a la nueva madre remedios y consejos. Los consejos no pedidos ensordecen la voz interna que llama al espíritu materno. Las madres necesitamos que nuestra comunidad nos de el espacio y la confianza para dejarnos maternar, para abrazar a instinto y poder criar desnudas piel a piel con nuestro bebé.

La cuarentena son días sagrados para establecer el vínculo de comunicación mamá-bebé. Una mujer que recién dio a luz debería ser reconocida como elemento sagrado de la sociedad. Estos son días poderosos para establecer un vínculo sano y seguro, días poderosos para que la madre aprenda el lenguaje y las señales de su bebé. Esta herramienta acompañará a la madre en los primeros años de su cría, los decisivos para formar al adulto que un día será.

La cuarentena, el postparto o como gustes llamarlo, es una oportunidad para escribir de la mejor manera la historia de un ser humano. Resignifiquemos estos días. Devolvamos a las madres el poder de cambiar al mundo.

Por Karla Zárate

Sígueme en:

Instagram @apuntesdemamá
Facebook Apuntes de Mamá
Twitter  @apuntesdemamá

 

Comentarios (2)

  1. ¡Tienes mucha razón Karla! Este periodo es critico en el vinculo del bebe y la mamá y no debiera ser limitado por tiempo si no hasta que se ha CONSEGUIDO el equilibrio EMOCIONAL de la nueva mamá.
    Me gusto tu reflexión!
    Saludos.

    Responder
    Sandra Mtz - 14 junio, 2016
    1. Gracias Sandra! poco a poco va avanzando la cultura del postparto =)

      Responder
      Karla Zárate - 14 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.