Tema de Cumpleaños: “Mi primer vuelta al sol”

Tema de Cumpleaños:  “Mi primer vuelta al sol”

Para celebrar el primer año de mi hija, el papá y yo queríamos hacer algo sencillo pero memorable.

El tema de la fiesta fue: “Mi primer vuelta al sol”. La decoración y los detalles fueron en tonos amarillos, hubo música rica y bocadillos lindos. Antes de partir el pastel hicimos un ritual muy emotivo.

Alondra se perdió media fiesta porque prefirió tomar una siesta. Pero no importa, mientras estuvo despierta la disfrutó un montón. Invitamos a unos cuenta cuentos que llevaban títeres y su teatro de cartón, la historia que contaron fue “El Grufaló”, una chulada. También armaron un taller de modelado de masa. Los niños que invitamos se la pasaron muy bien.

Antes de partir el pastel hicimos un ritual que María Montessori diseñó para celebrar los cumpleaños de sus alumnos. ¡Me encanta esta forma de celebrar! Es una excelente oportunidad para que los niños hagan conciencia del lugar que ocupan en el universo, comprendan el paso del tiempo y se apropien de su historia personal.

El ritual consiste en colocar una vela encendida sobre algo que represente al sol y sobre este se indican los meses y las estaciones del año. Las personas queridas del cumpleañero se sientan alrededor de este sol. El cumpleañero se para al lado del mes de su cumpleaños y caminando lentamente, llevando en las manos un globo terráqueo, dará las vueltas al sol que halla completado. Es decir, si es su quinto cumpleaños, dará 5 vueltas. Mientras tanto, los padres relatan la historia del niño y cuentan los sucesos más importantes del último año (gustos, logros, anécdotas). Se pueden mostrar fotografías o lo que les sea más significativo.

Para el día de la fiesta, mi hija aún no caminaba, así que el ritual lo hizo con mi ayuda, dio la vuelta en una canasta y le conseguimos un globo terráqueo inflable. Sé que Alondra aún es pequeña para comprender que la tierra gira alrededor del sol, pero en realidad nuestra intención es documentar para ella todos los recuerdos que podamos. Estamos seguros que cuando sea mayor le ayudarán a construir su identidad, comprender su historia personal y sobretodo atesorar las vivencias de su infancia.

Para leer un poco más: Celebración de cumpleaños al estilo Montessori

mont001mont002 mont012 mont011 mont010 mont009 mont008 mont007 mont006 mont005 mont004 mont003

Comentarios (2)

  1. Me encanta! Gracias por compartir ese hermoso momento! Saludos desde Argentina!

    Responder
    Sabrina - 4 marzo, 2017
    1. Que bueno que te gustó =) Saludos desde México

      Responder
      Karla Zárate - 5 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.