¿Qué es The Global Big Latch On? (alias la gran tetada)

¿Qué es The Global Big Latch On? (alias la gran tetada)
“The Global Big Latch On” nació en Nueva Zelanda y se lleva a cabo en diferentes lugares alrededor del mundo desde el 2005. En este evento se reúnen mujeres para amamantar y apoyarse mutuamente. Sus amigos, familia y la comunidad se unen a esta celebración para promover y apoyar la lactancia materna.
 .

Cuando en una comunidad se realiza una gran tetada o gran lactada hace que la red de apoyo de voluntarias y participantes perdure y se fortalezca.

.

La gran tetada global se lleva a cabo anualmente durante dos días de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 – 7 de agosto). Otras celebraciones de este movimiento incluyen  Express Yourself que es un espacio para las madres que no amamantan a través de sus pechos pero que alimentan a su bebé o donan su leche extrayéndola y Selfies Sunday que se trata de inundar la red con selfies de mujeres y niños amamantado utilizando el #mybiglatchon durante el domingo de esa semana.

.

Participar de la gran tetada global es muy sencillo y el impacto que tiene en la normalización de la lactancia materna de tu comunidad es muy importante. Puedes visitar su página para encontrar un evento cerca de ti o apuntarte para organizar uno y sumarte al conteo oficial.

 .
¿Cómo es un evento de estos?
 .
Las participantes e invitados se dan cita en un lugar acordado previamente, mamá e hijo(a) se instalan para el conteo. Usualmente hay un poquito de caos y muchas risas.  Se cuenta el número de bebés y niños siendo amamantados al mismo tiempo, el número de mujeres lactantes que asistieron y el número total de personas que asistieron a ofrecer su respaldo.
 .
Alrededor de las 10:30 am se cuenta todas las tetadas que están sucediendo en ese minuto. Cuenta como una tetada cuando la boca del bebé o niño está alrededor del área del pezón. Si se está amamantando gemelos o triates vale por 2 o 3 según el caso, aún cuando no todos estén amamantando al mismo tiempo. No se revisa si hubo o no transferencia de leche materna, los bebés o niños no tienen que permanecer amamantando el tiempo completo y todas las edades son bienvenidas.
 .
El conteo también es válido si se ofrece al bebé o niño leche materna con un sistema de suplementación, con pezonera o alimentando a través de leche materna extraída manual o mecánicamente. Dado que el uso de biberones está fuertemente asociado con la fórmula láctea y es considerado la norma cultural para muchos, se pide que por esta vez se alimente al bebé con cuchara o vasito.
 .
 .
En donde vivo  ya estamos preparando nuestra gran lactada, si eres de Acapulco te invito a unirte a  esta celebración :
Acapulco
 .
.
.
.
.

Facebook: Apuntes de Mamá · Twitter: @apuntesdemama · Instagram: @apuntesdemama

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.